30/04/2014

Vuelve el gasto en TI. Modestamente

Después de un 2013 chato, los consumidores y las empresas vuelven a gastar/invertir en tecnologías de la información, según un informe de Gartner que estima el total mundial para este año en 3,771 billones de dólares, un 3,2% de incremento, que representa 117.000 millones adicionales. La cifra es prácticamente idéntica a la que se estimaba en principio para el año pasado (3,776 billones) pero se queda corta sobre los optimistas 3,917 billones que entonces se contemplaban para 2014. El analista John Lovelock resume: «las empresas han pasado de frenar a planificar y ahora se han puesto en modo compra». Con matices, todos los segmentos analizados esperan números mejores que el año anterior.

En los matices está el verdadero interés del estudio de Gartner, que forma parte de una serie anual. La inversión en sistemas para centros de datos sumará 143.000 millones de dólares, un 2,3% de aumento, después de haberse estancado en dos décimas negativas a lo largo de 2013. En contraste, para los servicios de TI se prevé un crecimiento del 4,6% hasta los 964.000 millones de dólares [en este caso acertarían las proyecciones que en otros segmentos han fallado].

Está claro que la foto se ha movido: hasta ahora, si se quería implementar un nuevo software – explica Lovelock – había que comprar hardware; ahora es posible hacer lo mismo como servicio. «No es lo mismo, porque la mezcla puede ser muy diferente; los provedores de outsourcing compran máquinas más grandes para atender las necesidades de varias empresas».

No es una vulgar sustitución sino un cruce de tendencias que estimula a la vez inversión en hardware y contratación de servicios. Lo explica muy bien Richard Gordon, VP de Gartner: «la virtualización y la adopción del cloud han creado una fuerte tracción para los sistemas de datacenter, mientras los switches Ethernet y la abundancia de terminales inalámbricos generan una demanda significativa de equipos para redes locales».

Aunque no sube a cotas de facturación tan altas [320.000 millones], el software para empresas destaca por su crecimiento, el 6,9%. el más alto entre todos los segmentos. El informe enumera las categorías más dinámicas: CRM, bases de datos, herramientas analíticas y de integración, y llega a afirmar que las bases de datos superarán a los sistemas operativos como la categoría más importante del mercado de software. Por otra parte, para elevar la eficiencia de los procesos B2C y mejorar el marketing, la inversión en herramientas analíticas crecerá un 10,6% en 2014. Es lo que ha dado en llamarse ´nuevos paradigmas`.

El mercado de dispositivos – un saco en el que Gartner mete PC, tabletas y móviles, con sus correspondientes híbridos – volverá a crecer un 4,4% en 2014 después de retroceder el 1,4% en 2013. El total mundial será de 689.000 millones de dólares. Sin embargo, los autores puntualizan que el gasto de los consumidores se está desplazando: la demanda de móviles premium está aflojando, porque los usuarios en los mercados maduros se dan por conformes con el nivel de prestaciones alcanzado, mientras en los mercados emergentes la preferencia se inclina por móviles de gama baja.

Los servicios de telecomunicaciones son, con diferencia, el segmento más voluminoso [1,655 billones, más del 40% del total] de los cinco desglosados por Gartner, pero son también los de crecimiento más bajo: 1,3%. Al respecto, Gordon reconoce que ha sido indispensable revisar el primer pronóstico elaborado (pero no publicado): del 1,9% fue bajado al 1,3% por una combinación de factores, que incluyen «el crecimiento más rápido de lo esperado de los hogares que sólo tienen móviles, el declive de tarifas de telefonía fija y un uso más frugal de los consumidores europeos; esto último coincide con una feroz batalla competitiva entre proveedores de servicios».


Contacto Suscríbete RSS


Sobre el autor. Copyright © 2024 El dominio norbertogallego.com es propiedad y está administrado por Diandro SL. B85905537. Creative Commons